2- EL AGUA Resumen capitulo 2: EL AGUA Entrar
DESCRIPCIÓN: Químicamente el agua es una molécula con dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Es un compuesto líquido incoloro, inodoro e insípido
evaporación condensación precipitación arrastre CICLO VITAL DEL AGUA
En su camino el agua diluye, arrastra e incorpora sustancias que encuentra a su paso. Su composición va ligada al camino que recorre que se inicia con la lluvia y termina en el mar. COMPOSICIÓN:
CALIDAD DEL AGUA PARA LAVANDERIA El agua es el medio donde se desarrollan los fenómenos de detergencia y por tanto de su calidad y cantidad dependerá una parte de los resultados del lavado. CALIDAD DE AGUA OPTIMA para el lavado de ropa: ASPECTO Limpia, sin restos en suspensión, sin color MATERIA ORGÁNICA Agua potable, sin restos de materia orgánica DUREZA Ideal 4-5ºHF (40-50 ppm)< 20ºHF (100 ppm CO3Ca) ALCALINIDAD TA = 0ºHFTAC = < 25º HF Ph 7.0 – 8.0 SALINIDAD < 1000 ppm HIERRO < 0,1 ppm MANGANESO < 0,05 mg/l
ASPECTO: MATERIA ORGÁNICA: El agua debe ser limpia y transparente, sin color. La ropa actúa de filtro y retiene todo lo que el agua contiene. El contenido de materia orgánica se debe a la descomposición de materias vivas.El agua debe ser de calidad higiénica, sino puede contaminar los textiles.
DUREZA: Se conoce como dureza el contenido en sales de calcio y magnesio. A cierta temperatura la sales precipitan formando depósitos blanquecinos en la ropa y la maquinaria. El agua a su paso va diluyendo rocas calcáreas que encuentra a su paso, con lo que las concentraciones de calcio dependen de cada zona.
PrecipitacionesFormaciones de depósitos calcáreosIncrustaciones en ropa y maquinariaDisminución capacidad calorífica al precipitar sobre las resistencias Disminución eficacia lavadoCombinan con jabones formando sales insolublesCombinan con la alcalinidad formando jabones cálcicos PROBLEMAS que ocasiona la DUREZA en el lavado de ropa: